Reseña: Estelar. Brandon Sanderson.
ESTELAR (ESCUADRÓN II). BRANDON SANDERSON.
Sinopsis:
Reseña:
Tras una incansable lucha cargada de decepciones, sufrimiento, dudas y alguna que otra alegría, Spensa ha logrado salirse con la suya. Por fin es piloto, como su padre. Sin embargo, las dificultades no terminan ahí. El mundo está observando, esperando la traición que saben que llegará, porque está en sus genes y ahora, ni siquiera ella puede negar lo que todos saben, que su padre fue un traidor.
Por supuesto, Spensa es cabezota y no piensa conformarse con la explicación más sencilla. Algo tuvo que suceder, algo hizo que su padre atacase a su propio escuadrón. De la mano de M-bot y Babosa Letal, la joven piloto está dispuesta a dar el gran salto, a tocar las estrellas y enfrentarse al desconocido (y aterrador) universo más allá de Detritus.
Esta entrega, es más conmovedora que la anterior. Spensa intima con su padre (o con su recuerdo), trata de comprenderle, de seguir conociéndole a través de sus amigos y los registros que quedan de él, contraponiendo estas nuevas versiones con sus recuerdos idealizados. El hombre contra el héroe. Y Spensa luchando por lo volverse loca con tantas contradicciones.
Esta historia también nos lleva al espacio profundo. Esto es algo que siempre me alarma en las novelas de ciencia ficción, ¿qué clase de universo vamos a ver? Paradójicamente, siendo una amante de la fantasía, odio cuando los mundos y los alienígenas de la ciencia ficción son imposibles así que, mientras pasaba las páginas y veía acercarse el momento de salir de Detritus, iba pensando "por favor Brandon, no me decepciones".
Y lo cierto es que no está nada mal representado. Puede que no esté a la altura de otros grandes de la ciencia ficción (ni pienso que pretenda estarlo), pero el punto fuerte de Sanderson son los personajes, y ahí se luce. Hay mucha diversidad y lo vivimos todo a través de la sorpresa y excitación a ojos de Spensa, conociendo a vapor, Hesho, Cuna, etc. Cuando digo que hay diversidad, me refiero, por ejemplo a la existencia de personajes no binarios y el uso del pronombre elle (en inglés usan they) con naturalidad. No es una caricatura, sino que es una novela sobre la aceptación, que nos cuenta que ser diferente no es malo, ni bueno. El mundo está lleno de grises y no podemos conformarnos con la primera explicación, hay que superar los prejuicios y abrir la mente. Al fin y al cabo, todos somos diferentes.
Y ahora que sé cómo acabó la humanidad en detritus y qué le pasó al padre de Spensa (así estoy: 👽), a por Citónica.
Lo mejor: comprender qué pasó con la humanidad. Todas las respuestas, las explicaciones, están cargadas de reflexión y al mismo tiempo surgen nuevos interrogantes que me llevan a plantear mil hipótesis.
Lo peor: la espera para leer citónica, llevo un año en shock.
Puntuación:
★★★★☆
Comentarios
Publicar un comentario