Reseña: El último deseo
EL ÚLTIMO DESEO (SAGA GERALT DE RIVIA I). ANDRZEJ SAPKOWSKI
Sinopsis:
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.
Reseña:
Ahora que tan de moda se ha puesto Geralt gracias a la serie, llega el momento de escribir mi reseña de la saga del Brujo.
El Último Deseo es el primer tomo de esta extensa saga en la que se mezclan libros de relatos (o cuentos) con novelas al uso. El orden de lectura es algo confuso, y si estáis buscando el orden para empezar a leer, encontraréis quien os recomiende empezar por este y seguir por La Espada del Destino, mientras que otros recomiendan hacerlo al contrario y continuar con Estación de Tormentas (que es una precuela), otros aconsejan ir salteando los relatos... Veis por dónde van los tiros, ¿no? Sapkowski no escribió planeando una saga exitosa, sino que fue contando cuentos según se le ocurrían y, tras su salto a la fama, decidió completar los vacíos que quedaban en sus historias con más relatos y precuelas.
Personalmente, yo comencé con El Último Deseo y continué con La Espada del Destino, ya que los cuentos siguen cierto orden de esta manera, aunque no os vais a perder si los leéis del revés, especialmente si habéis visto la primera temporada de The Witcher, donde hacen referencia a relatos de ambos libros.
Al principio puede resultar algo confuso, ya que las historias van saltando temporalmente y a veces da la sensación de que Sapkowski iba escribiendo según le venía la inspiración y luego echaba las páginas a un montón, sin preocuparse de cómo caían. Sin embargo, existe un hilo conductor: La Voz de la Razón, los relatos que discurren en el Santuario de Melitele y a partir de los cuales podemos considerar que Geralt "rememora" batallas de su pasado y nos va presentando a quienes serán sus compañeros y su destino.
He de decir que la forma en que están escritas las novelas es algo llamativa. No es extraño encontrar expresiones vulgares y mal escritas para reflejar la jerga de los diferentes personajes y culturas que habitan el mundo. Si bien es cierto que no es el primer escritor que lo hace, en su caso el empleo de las jergas no reflejan personajes paletos o secundarios, sino que cada uno tiene su forma de hablar, su carácter, y no es motivo de mofa por parte de los personajes "cultos". Eso me gusta.
Por cierto, os dejo este mapa interactivo que hizo Netflix, donde ubican las historias de la primera temporada y que viene bastante bien para ir conociendo el mundo de Ciri, Yennefer, Jaskier y Geralt.
Lo mejor: es una lectura muy entretenida y ligera.
Lo peor: lo enrevesado que puede resultar a veces.
Puntuación:
★★★☆☆
Comentarios
Publicar un comentario