Correspondencia en El Archivo de las Tormentas I

CORRESPONDENCIA EN EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS. HOID-FROST.


En las novelas del Archivo de las Tormentas solemos encontrar fragmentos de misteriosos escritos al comenzar cada capítulo. En esta entrada recopilo las misivas enviadas entre dos de los personajes más misteriosos del Cosmere y hago una reflexión al respecto.

Aviso: la entrada puede contener spoilers de algunas novelas del Cosmere, así que si no estáis al día, no sigáis leyendo.

También iré editando la entrada según aparezcan nuevos datos y, si tenéis más teorías, podéis compartirlas en los comentarios.

Carta que aparece en El Camino de los Reyes, parte dos:
Frost y Hoid, fanart por botanicauxu.
"Viejo amigo, espero que esta misiva te encuentre bien. Aunque, como ahora eres esencialmente inmortal, supongo que encontrarse bien por tu parte es cosa hecha.
Hay diversas teorías acerca del receptor de esta misiva. Sin embargo, parece ser que Sanderson ha confirmado que se trata de un dragón, de nombre Frost, uno de los personajes más antiguos del Cosmere junto a Hoid (quien escribe). 
Soy consciente de que probablemente estás enfadado todavía. Me alegra saberlo. Al igual que tu perpetua salud, he llegado a dar por hecha tu insatisfacción conmigo. Creo que es una de las grandes virtudes del Cosmere.
De este fragmento no se puede sacar gran cosa al margen de lo evidente: hay disputas.
Déjame asegurarte primero que el elemento está asegurado. He encontrado un buen hogar para él. Podríamos decir que protejo su seguridad tal como protejo mi propia piel.
Vale, esto es interesante. ¿Qué elemento? Al decir que protege sus seguridad como a su propia piel, ¿puede estar dando a entender que es algo que puede haber consumido? En ese caso, me hace pensar en un fragmento de alguna esquirla. Algo como el Atium o el Lerasium: metales que, al ser consumidos, proporcionan la investidura de la Esquirla a quién los toma. Similar a lo que le sucedió a Elend en Mistborn. Está claro que Hoid no es un Shardholder, pero Elend tampoco lo fue en su momento.
No estás de acuerdo con mi misión. Lo comprendo en la medida que es posible comprender a alguien con quien estoy completamente en desacuerdo.
Una buena posible explicación al motivo de sus disputas.
¿Puedo ser sincero? Antes, preguntaste por qué estoy tan preocupado. Es por el siguiente motivo:
Ati fue una vez un hombre amable y generoso, y ya viste en lo que se convirtió. Rayse, por otro lado, se encontraba entre los individuos más repulsivos, ladinos y peligrosos que he conocido.
Ati y Leras eran los Shardholders de Scadrial, de Ruina y de Conservación, respectivamente. Rayse, aunque no se menciona en este fragmento, es el de Odium. 

Por lo visto, algunos de los Shardholders (tal vez todos) se conocían entre ellos como humanos, cabe suponer antes de su transformación, ya que después cada uno debería permanecer en su mundo. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo decidieron quién recibiría una esquirla y quién no? ¿Acaso ya tenían algún tipo de poder sobre el Cosmere desde el principio, desde antes de la Fragmentación?
Tienen la más terrible y aterradora de todas las esquirlas. Reflexiona sobre eso un momento, viejo reptil, y dime si tu insistencia en la no intervención es firme. Porque te aseguro que Rayse no se inhibirá del mismo modo.
Aquí hay algo que me descoloca, al margen del hecho de que Rayse no se va a mantener al margen, algo bastante evidente. 

¿Por qué dice "tienen", en plural? ¿Quién más tiene a Odium? Es posible que sólo hable en plural para hacer referencia a que el enemigo tiene su propio ejército, aunque también es posible que haya más individuos en contacto con Odium.

Por cierto, "viejo reptil" cuadra bastante bien con lo de que el interlocutor sea un dragón.
Sólo hay que mirar las consecuencias de su breve visita a Sel para ver la prueba de lo que digo.
Por si no has reparado en ese desastre, has de saber que Aona y Skai están muertos y que lo que tenían ha sido Roto. Presumiblemente para impedir que nadie se alce para desafiar a Rayse.
Sel es el mundo donde se desarrolla Elantris y El Alma del Emeprador. Hay dos esquirlas en Sel: Dominio y Devoción, cuyos shardholders son Skai y Aona, respectivamente. Ambos fueron asesinados por Odium, provocando ciertos desastres de los que el emisor parece estar al corriente.
Me has acusado de arrogancia en mi misión. Me has acusado de perpetuar mi rencilla contra Rayse y Bavadin. Ambas acusaciones son fundadas.
Ningún argumento hace que las cosas que te he escrito aquí sean falsas.
Bavadin posee una esquirla que todavía es desconocida. Ni él ni dicha esquirla han sido mencionadas en otras novelas del Cosmere, así que es difícil saber a qué rencilla se refiere.
Me persiguen. Tus amigos de la Decimoséptima Esquirla, sospecho. Creo que siguen perdidos, siguiendo alguna pista falsa que dejé para ellos. Se sentirán más felices así. Dudo que sepan qué hacer conmigo si me atrapan.
Aquí se hace evidente que el escritor de esta carta es Sagaz, Hoid o como lo queramos llamar. En uno de los interludios de la novela, el que se desarrolla en el Lagopuro, aparecen unos hombres buscando a un individuo cuya descripción encaja con el aspecto de Hoid en sus visitas a otros mundos.

El nombre de Decimoséptima Esquirla, parece más bien el nombre de una asociación que una referencia a alguna nueva esquirla.
Si algo de lo que he dicho tiene para ti un atisbo de sentido, confío en que les ordenes que vuelvan. O tal vez podrías sorprenderme y pedirles que hagan algo productivo por una vez.
Pues nunca me he dedicado a un propósito más importante, y las mismas columnas del cielo temblarán con los resultados de nuestra guerra aquí. Lo pido de nuevo. Apóyame. No te apartes y dejes que el desastre consuma más vidas. Nunca te he suplicado nada antes, viejo amigo. Lo hago ahora."
El último párrafo es, cuanto menos, interesante. Hoid está bastante convencido de que el resultado de la guerra que se va a desarrollar en Roshar afectará a todo el Cosmere. 

Roshar ya ha perdido a una de sus esquirlas, Honor (es quien le muestra las visiones a Dalinar, que resultan ser un bucle pregrabado). Sin embargo, aún cuentan con Cultivación, que es más poderosa de lo que aparenta, y con Hoid que, aunque no sea una esquirla, es un individuo bastante poderoso. ¿Qué sucedería si otra esquirla, una venida de otro mundo, entrase en juego?


Carta que aparece en Palabras Radiantes, parte cuatro:

Sagaz, por Isaac Stewart.
"Dirigiré esta carta a mi 'viejo amigo', ya que no tengo ni idea de qué nombre usas actualmente.
¿Has renunciado a la gema, ahora que está muerta? ¿Y ya no te ocultas tras el nombre de tu antiguo maestro? Me han dicho que en tu actual encarnación has tomado un nombre que hace referencia a la que, según presumes, es una de tus virtudes.
Sospecho que esto es como si una mofeta se llamara a sí misma por su hedor.
En estos tres párrafos se hace evidente que está hablando con Sagaz, quien ha cambiado de nombre en innumerables ocasiones. Hoid era el nombre de su antiguo maestro, una historia que aún no está publicada y que ojalá Sanderson publique algún día. Al parecer, esta carta es la respuesta del dragón Frost a la anterior petición de Hoid.

Lo de la gema me descoloca bastante más...
Mira lo que me has hecho decir. Siempre has sido capaz de sacar lo más extremo de mí, viejo amigo. Y sigo llamándote amigo, pese a todo lo que me cansas.
Se supone que Hoid y Frost son los personajes más antiguos del Cosmere. Cabe incluso la posibilidad de que estuvieran presentes en el asesinato de Adonalsium.
Sí, estoy decepcionado. Perpetuamente, como tú dices.
¿Por qué está tan decepcionado el misterioso emisor?
¿No es suficiente la destrucción que hemos causado? Los mundos que ahora recorres tienen la marca y el diseño de Adonalsium. Nuestra interferencia, hasta el momento, no ha provocado más que dolor.
Obviamente. Los mundos del Cosmere surgen tras el asesinato de Adonalsium por parte de 16 individuos/elementos que dividieron su esencia y, posteriormente, ascendieron (lo explica Khriss en Arcanum Ilimitado). Cuando habla de nuestra interferencia, me inclino a pensar que ambos personajes pudieron estar presentes al comienzo de los tiempos. Tal vez esto explique también por qué Hoid posee poderes de muchos de los mundos, ¿los pudo adquirir cuando Adonalsium aún estaba completo? ¿O junto en el momento de su asesinato?
Mi camino ha sido escogido muy deliberadamente. Sí, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de Rayse, incluyendo el serio peligro que supone.
Sin embargo, me parece que todas las cosas han sido establecidas para un propósito, y si nosotros, como niños, trasteamos en el taller, nos arriesgamos a exacerbar un problema, no a impedirlo.
Parece claro que no tiene ninguna intención de detener a Rayse, al parecer se debe a un juramento de no intervención. Por ello permanece en Yolen, un mundo del que aún no sabemos nada.
Rayse está cautivo. No puede salir del sistema que habita ahora. Su potencial destructivo, por tanto, ha quedado inhibido.
Creo que todos sabemos que esto NO es cierto. No por mucho tiempo. 
Fuera designio de Tanavast o no, han pasado milenios sin que Rayse haya tomado la vida de otro de los dieciséis. Aunque lloro por el gran sufrimiento que Rayse ha causado, no creo que pudiéramos esperar un resultado mejor que este.
Esto es algo extraño, teniendo en cuenta que Tanavast (Shardholder de Honor) fue asesinado o destruido de algún modo por Rayse en Roshar.
Soporta el peso del odio divino de Dios, separado de las virtudes que le dieron contexto. Es lo que le hicimos ser, viejo amigo. Y lo que, por desgracia, quiso ser.
Este párrafo es una especie de confirmación de que Frost y Hoid estuvieron presentes cuando los Dieciséis destruyeron a Adonalsium y se apropiaron de sus esquirlas.
Sospecho que ahora es más una fuerza que un individuo, a pesar de su insistencia en lo contrario. Esa fuerza está contenida y se ha llegado a un equilibrio.
Tú, sin embargo, nunca has sido una fuerza de equilibrio. Arrastras el caos detrás de ti como quien lleva un cadáver sobre la nieve, tirando de él por una pierna. Por favor, oye mi súplica. Deja ese lugar y únete a mí en un juramento de no intervención.
 ¿Podría referirse al encuentro de Hoid con Kelsier?
El Cosmere mismo puede depender de nuestra contención."
Así se confirma que el dragón ha hecho un juramento de no intervención en el devenir del Cosmere y está recluido en un mundo, Yolen, del que apenas tenemos información, aunqeu parece ser también el mundo natal de Hoid.


Comentarios