Reseña: Escuadrón. Brandon Sanderson.


ESCUADRÓN. BRANDON SANDERSON. 

Sinopsis: 

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…


Reseña:

Aprovechando que Papá Noel ha venido con la tercera parte de la saga Escuadrón, voy a aprovechar a escribir las reseñas de las dos primeras partes, antes de que caigan en el olvido... 

Escuadrón es la primera novela de lo que iba a ser una trilogía pero que, aparentemente, se convertirá en tetralogía. Como suele pasar con las primeras partes, es posible que cueste cogerle el ritmo al principio; no sabemos nada de Detritus o del universo en el que nos situamos. Sin embargo, en esta primera parte, no se presentan demasiados personajes y la trama, si bien es Ciencia Ficción y podemos prever que habrá un salto al universo profundo y conoceremos otros mundos, se desarrolla principalmente en Detritus, el planeta de Spensa. 

En esta entretenida historia, nos vemos transportados a un futuro en el que la humanidad malvive atrapada en las cavernas de Detritus, un extraño planeta en el que casi nunca se ven las estrellas y que sufre el constante ataque de los Krells, unos misteriosos alienígenas. La escasa sociedad humana, para sobrevivir, se ha organizado en una férrea dictadura militar, donde ser piloto es el mayor honor y el sueño de Spensa, algo difícil de lograr cuando su padre es considerado uno de los mayores traidores de su breve historia. 

A lo largo de la lectura van surgiendo multitud de interrogantes. ¿Qué son los Krells? ¿Cómo acabó la humanidad en Detritus? ¿Cuánto tiempo llevan sobreviviendo en el árido planeta? Las conversaciones de Spensa con su abuela, que son de los mejores diálogos del libro, nos dan alguna pista al respecto, pero siempre dejándonos la intriga, las dudas de lo que pudo haber pasado. 

El personaje de Spensa evoluciona constantemente en cada página, en cada párrafo. Si bien comienza siendo algo insoportable, su brabuconería pronto deja paso a las dudas, iniciando así un camino de autodescubrimiento y superación. Hacia la mitad del libro, conocemos a los otros dos "personajes" que acompañarán a Spensa en todo momento y que se ganarán la simpatía de los lectores: M-bot y Babosa Letal. Dejaré que los descubráis por vosotros mismos. Respecto al resto de los parsonajes, pasan sin pena ni gloria. No se profundiza mucho en ellos; si bien Spensa hace algunos amigos, es un personaje solitario y Sanderson apenas nos muestra otros puntos de vista (la novela está escrita desde la perspectiva de Spensa) por lo que cuesta empatizar con ellos.

A grandes rasgos es una lectura entretenida y ligera, sin hacernos darle vueltas a la cabeza y sin llegar al nivel de las grandes historias de Brandon Sanderson pero dejándonos un buen sabor de boca y ganas de más.

Lo mejor: es una historia muy fresca y entretenida, nos manda a un futuro distópico de la ciencia ficción, pero se aleja de los clichés. 
Lo peor: la ausencia de otros personajes, de otros puntos de vista. No hay nadie con quien empatizar aparte de Spensa.
Puntuación:
★★★★☆

Comentarios