Reseña: Un poco de odio

 UN POCO DE ODIO (LA ERA DE LA LOCURA). JOE ABERCROMBIE (A.K.A. LORD GRIMDARK)

Sinopsis:

Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado.

En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso.

Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Rikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo.

Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.

Reseña:

Siguiendo en su línea, Joe Abercrombie vuelve a darnos una obra maestra. El autor Grimdark por excelencia nos lleva de nuevo al Círculo del Mundo para mostrarnos cómo les va a los descendientes de nuestros personajes favoritos (o no tanto). Si bien parece que con La Primera Ley dejó el listón muy alto, el comienzo de esta nueva trilogía lo iguala, demostrando que las segundas partes sí pueden ser buenas. 


Han pasado unos treinta años desde la última vez que viajamos a este mundo y algunos de los antiguos protagonistas, es decir, los que no volvieron al barro, han dejado atrás sus años de gloria. En esta introducción a La Era de la Locura conocemos a las hijas del Sabueso o Glotka, a los hijos de Jezal y Finree, así como inquisidores (no podían faltar) o ex-soldados. En esta ocasión no hay un largo viaje alrededor del mundo, sino que tenemos dos historias paralelas que, por supuesto, se acabarán entrecruzando, y se desarrollan en el Norte, Angland y la Unión.

La sempiterna guerra entre la Unión y el Norte vuelve a estar presente y es que, aparentemente, los norteños no se tomaron muy bien el desenlace de la batalla en Los Héroes. Angland, como protectorado de la Unión, quedó un poco bastante abandonado a su suerte, como cabría esperar que hiciera la Unión y tan sólo cuentan con las tropas del Sabueso, jefe de Uffrith y las de los dan Brock, con el glorioso Leo buscando su momento de gloria en pequeñas escaramuzas (¿A quién os recuerda?).

Por otro lado, en la Unión, la era industrial despega y, con ella, toda clase de injusticias (aún mayores) sociales. Explotación infantil, accidentes laborales, jornadas extenuantes, condiciones insalubres en las ciudades. Abercrombie no se corta un pelo en presentarnos la cara más cruda de la sociedad, removiéndonos las tripas y haciendo que deseemos entrar al libro para pegarle un puñetazo en los dientes a más de uno. Compartiendo los pensamientos de Savine, solemos imaginar la pobreza como algo bucólico, con niños sucios pero felices jugando en las calles, pero la realidad es mucho más cruda. En esta historia, veremos una rebelión de los trabajadores, que ansían mejorar sus vidas. Pero, como suele pasar cuando lees a Lord Grimdark, las cosas no suelen salir como nos gustaría.

Savine dan Glotka. Ilustración de John Anthony Di Giovanni.

Esta novela, si bien carece de la acción que solemos esperar en una novela bélica tiene un ritmo trepidante, que hace que no puedas parar de leer. Al ser una introducción a los personajes, hay muchos diálogos y reuniones, en los que comenzamos a atisbar intensos encuentros y despiadadas tramas políticas. Además, uno de los puntos fuertes de Abercrombie son los personajes, siempre tan reales, llenos de luces y, sobre todo, sombras. En fin, que la terminé en menos de una semana (ignorando mis propios deberes y obligaciones, algo que haría sentir orgulloso al mismísimo príncipe Orso).

Rikke, por Wichever Flower
En este sentido, siendo breve porque no quiero hacer ningún spoiler, conocemos a la hija del Sabueso, Rikke que, con ayuda de Isern-i-Pahil, hija del cabrón montañés Crummol-i-Pahil, intenta decidir si su ojo largo es una bendición o una maldición. También en el norte, Leo dan Brock, el Joven León, finge luchar por el protectorado mediante el noble arte de chamuscar granjas rodeado de un puñado de aduladores. En el bando opuesto conocemos a Trébol, maestro de esgrima venido a menos que, sin embargo, cuenta con el reconocimiento de afamadas figuras como Wonderful (maravillosa mujer, se ganó su nombre) o Calder el Negro. Ocaso, si bien no es uno de los narradores en esta novela, es seguido muy de cerca por otros personajes, con lo que nos hacemos una buena idea de su carácter (que viene siendo igualito al del Joven León).

Bajando hacia el centro del mundo conocemos a gente con aún menos escrúpulos. Savine dan Glotka, hija de Ardee (por tanto sobrina de Collem West, siempre en nuestros corazones) y claramente educada por su padre, inversora y chantajista de profesión, la mujer más dura de la Unión. Orso, que recibe el nombre de su abuelo (quien no debería haber traicionado a la Serpiente de Tallins) es, como todo buen rico heredero, un vago hedonista que llena con alcohol y fulanas su vacío existencial. O eso dice él. Vick dan Teufel (¿os suena el apellido? ¿El Maestro de la Ceca?) y Gunnar, muy alejados de la nobleza, usan sus cuestionables talentos para la supervivencia (o para meterse en líos). En muchos casos he pasado del amor al odio por estos personajes en cuestión de páginas y vuelta al amor. y vuelta al odio; ahora soy cautelosa con todos, a la espera de los siguientes dos libros. 

Y, por supuesto, Bayaz también hace su aparición estelar; dándo órdenes por medio de su ayudante Yoru Sulfur o en persona, no parece muy proclive a dejar que los actores tomen sus propias decisiones.

Lo mejor: como no me canso de repetir, los personajes. En este caso, aunque ya peinen canas, es maravilloso ver cómo les ha ido a algunos de los antiguos héroes y villanos.

Lo peor: no deja de ser una introducción a La Era de la Locura así que puede dar la sensación de que "le falta jugo". 

Puntuación:

★★★★★

Comentarios