Reseña: El Tercer Gemelo

EL TERCER GEMELO. KEN FOLLET.

Sinopsis:

Una joven científica está desarrollando una investigación sobre la formación de la personalidad y las diferencias de comportamiento entre gemelos. Pero cuando descubre dos gemelos absolutamente idénticos nacidos de madres distintas, alguien intentará frenar su investigación al precio que sea.

¿Es posible que se hayan hecho experimentos secretos de clonación en seres humanos sin ser ellos conscientes? ¿Y de qué forma puede estar involucrado un candidato a la presidencia de Estados Unidos?

Reseña:

Ken Follet es un autor que ya no necesita presentación. Sus sagas tanto de historia medieval como contemporánea, de las que escribiré en algún momento, le han convertido en uno de los escritores más famosos y, al estilo del rey Midas, todo lo que toca se convierte en oro (o en dollars). En este caso se aleja de la novela histórica para plantear un debate moral acerca de la clonación, de la ética que hay en la modificación genética. Como a mí me gusta que me hagan reflexionar (y en la época que la leí estaba obsesionada con GATTACA), no dudé en leer esta novela. 

Como en todo, hay que tener en cuenta el contexto de la novela, concretamente que se escribió en 1996. Es lógico, por tanto, que algunas de las explicaciones más "científicas" sean simples y parezcan sacadas del imaginario del autor. Hay base científica, pero es un poco como sucede con Regreso al Futuro, donde creían que en 2015 los coches serían voladores.

También queda reflejada una mentalidad un poco arcaica. La protagonista es una científica que se enfrenta con gran valor a una serie de personas muy importantes y muy peligrosas al descubrir, casi accidentalmente, una gran intriga; una serie de experimentos que cambiaron la vida de muchas familias sin que ellos llegaran a ser conscientes. Follet trata de dotar a esta joven científica de cierta dimensionalidad (aunque, para lo que nos tiene acostumbrados, los personajes son bastante planos, poco desarrollados, hechos sin muchas ganas) pero no puede evitar caer en ciertos tópicos sexistas. Parece pretender ser una novela moderna, un canto a la igualdad, pero no llega a conseguirlo. Personalmente, hubo partes, comentarios, que me parecieron algo homófobos, sexistas y, por momentos, también xenófobos. Claro que, en 1996, la forma de pensar era otra y los comentarios que ahora tachamos de discriminatorios, antes eran normales. Aún así, es algo que me molestó durante la lectura. 

A pesar de todo, es una novela entretenida y fácil de leer. La narración de Follet es, como siempre, amena y sabe cómo mantener el misterio y la tensión. Es, sin duda, un buen escritor. La historia realmente me gusta y me hizo reflexionar en su momento, aunque no sea el mejor libro de este estilo (la modificación genética da para género literario propio) es, sin duda, recomendable.

Lo mejor: Es un libro de esos que devoras en un par de tardes, mantiene la tensión y da que pensar.

Lo peor: Ha envejecido mal.

Puntuación:
★★★☆☆

Comentarios