Reseña: La Legión Perdida
LA LEGIÓN PERDIDA (TRILOGÍA DE TRAJANO III). SANTIAGO POSTEGUILLO.
Sinopsis:
En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.
150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.
Reseña:
Es posible que, en este caso, me deje algunos hechos de la novela al escribir la reseña. La razón es simple: me llevó tanto tiempo terminar este libro que se me han olvidado algunas cosas.
Así como en la anterior entrega de la trilogía, Trajano se enfrentaba a los Dacios, con el gran Decébalo a la cabeza; en este caso, su lucha es contra los Partos, el imperio que trajo de cabeza no sólo a los romanos durante siglos, sino a todo aquel que intentó hacerse con ellos. Trajano no sólo debe enfrentarse al fantasma de la Legión Perdida, la de Craso, sino también a las conspiraciones y traiciones que se alimentan a sus espaldas, especialmente por parte de su sobrino, Adriano.
Con este interesante punto de partida, nos sumergimos en una historia que parece que será tan interesante, al menos, como la novela anterior. Sin embargo, pronto empieza a decaer, al menos desde mi punto de vista.
La historia de Trajano en Oriente va quedando cada vez más relegada a un segundo plano, dejando espacio para otras historias, como el largo viaje de la pareja de gladiadores y la joven Tamura a Xeres, historias de la dinastía Han y relatos del pueblo cristiano que se entrecruzan en el momento más insesperado.
Es cierto que la historia es tremendamente interesante, especialmente aquella que data de épocas en las que la realidad y el mito se pueden llegar a confundir, dejando abierta la puerta a la imaginación. Es cierto que sucedieron muchas cosas a lo largo y ancho del mundo durante los años de vida de Trajano. Pero cuando leo novela histórica, me gusta que lo que me cuentan pueda, al menos, tener parte de verdad y que las invenciones aporten algo a la historia principal.
¿De qué me sirve, en este caso, saber que los cristianos tuvieron la idea de escribir la Biblia en esa época? ¿Qué aporta eso a la guerra entre Trajano y los Partos?
La historia de Tamura y su compañía se me hace igualmente extensa y poco significativa. Aparentemente puede tener cierta importancia que Trajano envíe un mensaje a Xeres, pero en realidad, no hay ninguna prueba de que esto sucediese así, el propio autor lo menciona al final de la novela. Esta historia no aporta nada a la principal; en todo caso, sirve para crear una especie de desenlace para la Legión Perdida de Craso. Sin embargo, no me parece que fuera necesario dar tantas vueltas para lograr dicho desenlace.
Y, respecto al argumento principal, la guerra con los Partos, me parece que es una línea bastante desaprovechada. Según escribe sobre ese misterioso imperio, se me hace más interesante conocer los lugares conquistados y los gobernantes que allí luchan, como la princesa Aryazate o el vil Osroes, rey de reyes.
Lo cierto es que me habría gustado leer más acerca de las campañas de Trajano, con Quieto a la cabeza y las estrategias defensivas de los partos en lugar de la vida de la dinastía Han.
Lo mejor: Las estrategias de Trajano, Quieto y la aparición estelar de Apolodoro de Damasco.
Lo peor: Posteguillo intenta abarcar demasiado en sus historias secundarias a al final no llevan a ninguna parte. Céntrate, por favor, elige una trama y escribe sobre ella.
Puntuación:
★★☆☆☆
Comentarios
Publicar un comentario