Reseña: Circo Máximo
CIRCO MÁXIMO (TRILOGÍA DE TRAJANO II). SANTIAGO POSTEGUILLO.
Sinopsis:
Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles.
Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
Reseña:
Cuando hablé de Los Asesinos del Emperador, una de las cosas que más me gustó fue lo bien documentada que estaba la novela; como, hasta en los sucesos más inverosímiles, había una referencia a algún autor afirmando "esto ocurrió de verdad". En este caso, la novela se apoya mucho más en personajes e historias inventadas, dando protagonismo a personajes como Celer o Menenia que, si bien son historias plausibles y entretenidas, no aportan gran cosa a la historia de Trajano y su conquista de la Dacia. Lo mismo pasa con Marcio, que parece estar siempre en todas partes, conviertiendo sus apariciones en algo bastante más inverosímiles de lo que eran en la novela previa; no deja de ser extraño que un simple gladiador se vea abocado a tantas aventuras.
Empecé con muchas ganas esta segunda parte de la trilogía, pero según iba leyendo me iba dando cuenta de que lo que hizo tan apasionante la primera parte se va perdiendo entre tantas historias entrelazadas; es como si el autor ya no considerase tan interesante la vida del emperador Trajano y quisiera reflejar todo lo que ocurría en el mundo durante los siglos I y II d.C.. Esto se aprecia claramente en los capítulos que tratan sobre los cristianos. Sí, es cierto que el cristianismo sufrió una crisis durante esa época, pero ¿hasta qué punto afecta eso a la victoria de Trajano sobre la Dacia? ¿No habría bastado con un par de capítulos? Tal vez en la tercera parte encuentre algo más de sentido a todo eso, pero por el momento me sigue pareciendo un pegote, un añadido para tener un libro más gordo.
Resumiendo, la novela me sigue pareciendo entretenida y se lee rápido, especialmente si se coge con ganas tras la primera parte, pero echo en falta más personajes como Apolodoro de Damasco, de esos que existieron y cambiaron el mundo. Creo que un hito militar como fue la conquista de la Dacia podría haber aportado mucho más a la novela sin necesidad de recurrir a tantas historias secundarias.
Lo peor: el peso excesivo que tiene en la novela el juicio sobre la vestal y las carreras de cuadrigas.
Puntuación:
★★★☆☆
Comentarios
Publicar un comentario