Reseña: los asesinos del Emperador

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR (TRILOGÍA DE TRAJANO I). SANTIAGO POSTEGUILLO.


Sinopsis:

En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores dificultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fisura. 

Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. 

Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

Reseña:

Antes de nada, quiero aclarar que esta novela, a diferencia de lo que acostumbro a leer, no es fantasía, sino historia. Tal vez por ello, no fue hasta el segundo intento cuando le cogí el gusto. Lo cierto es que el principio me pareció demasiado lento y confuso, con multitud de nombres y palabras en latín en referencia a las armas o cargos en el ejército y en el Imperio Romano del siglo I. O sea, que estaba bastante perdida y la primera impresión que tuve fue la de que estos libros estaban enfocados a un público con más conocimientos de historia que yo.

Por suerte o por desgracia, era la trilogía que me había llevado de vacaciones, así que no me quedó más remedio que retomar la lectura en las casi 8 horas de viaje. Y así fue como me empecé a enganchar a esta historia.

Como digo, al principio se hace confuso, especialmente en la parte en la que se suceden multitud de emperadores en apenas unos años; desde Nerón hasta Vespasiano, fueron muchos los que intentaron hacerse con el poder, pero sólo pudieron asir una sombra efímera de aquello que deseaban. En este contexto, nos introduce a varios de los protagonistas: personajes históricos como los miembros de la familia Flavia o los Trajano, algunos senadores, consejeros y legati, o personajes de imaginario del autor (los que menos), como los gladiadores Marcio y Atilio o algunos guerreros dacios y sármatas.

Las vidas de todos estos personajes, algunos reales, otros que podrían haberlo sido, se entrecruzan en historias de celos, traición y algo de amor. Las conjuras para acabar con ciertos personajes son realmente interesantes, de esas que te hacen pasar páginas para saber si todo va a salir bien (sí, me he auto-spoileado) o, mejor aún, buscar en mil páginas de internet los nombres de esos personajes que existieron y sus historias. Creo que una novela es un éxito cuando nos hace querer saber más, especialmente en casos de novelas históricas, como esta.

Otro aspecto que me encantó al leer este primer libro de la trilogía, es lo bien documentado que está. Evidentemente yo no soy historiadora, por lo que me la pueden colar perfectamente en cualquier novela histórica (por mucho que recurra a la Wikipedia), sin embargo, en este caso, el autor no sólo ha estado aconsejado por varios expertos de diversa índole, sino que la novela entera está llena de referencias bibliográficas (en serio, si a mí me costaba referenciar a los autores de mi TFG, no me quiero imaginar lo que ha sufrido Santiago Posteguillo). Tras muchos de los sucesos aparentemente inverosímiles, podemos encontrar la narración de uno o varios autores clásicos que comentan los hechos en cuestión, haciéndonos ver que la realidad, muchas veces, supera a la ficción.

Lo mejor: sin duda, lo bien documentado que está. No necesita inventar un montón de personajes para dar dramatismo y emoción a la historia, sino que narra hechos verídicos tal y como podrían haberlos vivido las personas implicadas. Y lo narra de forma sublime.

Lo peor: al principio, la novela parece estar más enfocada a historiadores y eruditos que al común de los mortales. Los que no entendemos mucho de cómo se organizaba el gobierno o el ejército del Imperio Romano podemos perdernos bastante en las primeras páginas.

Puntuación:
★★★★☆

Comentarios