Reseña: Elantris

ELANTRIS. BRANDON SANDERSON.


Sinopsis:


Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. 

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Reseña:

Para mí, este es el mejor libro con el que descubrir a Brandon Sanderson. Siendo una novela autoconclusiva, su extensión es bastante más asequible que las sagas del autor para quienes quieran empezar con este tipo de fantasía. Ésta es la primera novela del autor y, por supuesto, no llega a la calidad de otras de sus publicaciones, pero ya comienza a perfilarse su estilo único, que ha sido un soplo de aire fresco a la fantasía épica que tan trillada estaba.

Lo primero que me llamó la atención de esta historia es la ausencia de un largo viaje para los protagonistas. Estamos acostumbrados a que los héroes de la fantasía se vean obligados a dejar sus hogares y enfrentarse a todo tipo de penurias en su búsqueda de un lugar o arma legendaria. En este caso, las historias parecen mucho más simples (y realistas) y los personajes están centrados en sobrevivir y desvelar el misterio de lo que sucedió en Elantris y que sigue teniendo consecuencias. Tampoco hay batallas épicas para acabar con el mal; la astucia es la mejor arma de muchos personajes, llenos de luces y sombras.

Raoden: es el príncipe de Arelon que sufre la enfermedad maldita y es arrojado a Elantris. El antiguo príncipe, si bien inteligente, acostumbrado a una vida de lujo, se ve obligado a buscar un modo de sobrevivir en la caótica ciudad, sin leyes ni gobierno, aparentemente regida por la ley del más fuerte. En este contexto, Raoden trata, no sólo de sobrevivir, sino de mejorar la vida de los elantrinos, algo aparentemente imposible, dadas las circunstancias.

Sarene: es la esposa legal y por conveniencia del príncipe Raoden, que llega justo cuando éste cae en desgracia. Soberana extranjera de un reino al borde del desastre, pero con grandes ideales, se esfuerza por mejorar la vida de su nuevo pueblo, e incluso de los habitantes de Elantris. Por supuesto, nada es tan sencillo, ya que debe enfrentarse tanto a nobles que no terminan de compartir sus propuestas, como a los sacerdotes de la nueva religión, Dereth Shu, que trata de imponer su verdad al mundo.

Harathen: hablando de religión, llegamos a uno de los personajes más interesantes. Un alto sacerdote de esta religión que llega a Kae para evangelizar la capital de Arelon. Y qué mejor modo de hacerlo que derrocando a la princesa extranjera y colocando un monarca más afín a sus creencias. Sin embargo, quien aparenta ser el malo de la historia, tiene también su trasfondo y aparte todos sus problemas, se enfrenta también a una crisis existencial, preguntándose acerca de la verdad en la fe.

Lo cierto es que cada historia que se cuenta tiene su complejidad y sus conflictos, creando un mundo con el que es muy fácil empatizar. La magia que emplean en este mundo, los aones, forman parte del trasfondo de la novela, pero no llegan a ocupar el primer plano, salvo en ciertos momentos, pero siempre con una explicación y limitaciones, sin resolver situaciones "porque sí". 

Formas de algunos Aones.

Esta novela ya está ambientada dentro del Cosmere y, si bien los aones aquí no tienen demasiada importancia, está bien tener en cuenta el funcionamiento de esta magia en posteriores lecturas.

Para todos aquellos que, como yo, os habéis quedado con ganas de más después de Elantris (o que queráis explorar este mundo del Cosmere), os dejo el enlace de The Hope of Elantris, un relato corto que profundiza en la historia de algunos personajes que estaban en Elantris cuando sucedieron algunos eventos... importantes. También hay otra novela corta, El Alma del Emperador, que sucede varios siglos atrás y en otro lugar del mundo, por lo que no encontraremos referencias a esta historia; sin embargo, vale la pena leerla y conocer un poco mejor el alcance de esta magia y las formas en que puede ser utilizada.

Lo mejor: combina excelentemente todos los elementos de una sociedad, como la política y religión, mostrando la repercusión de cada movimiento en toda la población. 

Lo peor: los personajes son algo planos y, en ocasiones, se deja entrever quienes son los buenos y malos.

Puntuación:
★★★★☆

Comentarios