Reseña: Antes de que los Cuelguen
ANTES DE QUE LOS CUELGUEN (LA PRIMERA LEY II). JOE ABERCROMBIE.
«Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)
El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey.
Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...
Reseña:
El viaje ha comenzado. Los personajazos tan bien introducidos en la primera novela ya están juntos y se enfrentan a un largo viaje por el Círculo del Mundo. Y, como en todos los viajes, los aventureros se enfrentarán a todo tipo de peligros de los que saldrán a base de espadazos.
Si en la anterior novela nos podíamos quejar de la falta de acción, en esta tenemos de sobra. Prácticamente desde la primera página, nos sumergimos en un mundo en guerra, con varios frentes abiertos (la que te ha caído, Glokta), donde tenemos que estar preparados para lo peor. También comenzamos a ver algo más de la magia que impera en este mundo, con las pequeñas pistas de deja Bayaz, aunque sigue sin ser una parte vital de la trama.
En esta entrega, además, conocemos mejor a la antigua banda de Logen, que nos muestra la vida desde el norte, lo que para mí es el mayor acierto de la novela (eso, y la evolución de Ferro). Rudd Tresárboles, Hosco, el Sabueso, Tul Duru... son personajes que me maravillan desde el momento en el que aparecen, con unas personallidades y problemas complejos a pesar de lo simple que pueda parecer su vida en comparación a otras como las de Glokta o Logen. Y también conocemos a West, uno de los pocos soldados que parece tener principios y algo de bondad. Pero sin olvidar que esto es grimdark.
Todas estas tramas que se van cruzando, me gustan bastante más que la principal, que a veces evoca al clásico viaje de la fantasía (más bien, al viaje de Frodo), aunque con mucha más violencia de por medio. En este sentido, resulta un poco decepcionante ver como Abercrombie se adapta al cliché y se deja llevar por el recurso más usado en la fantasía, aunque lo compensan el resto de tramas y su sublime forma de escribir.
La compañía del Anillo. Digo... de Bayaz. |
Lo mejor: los personajes, sus luchas internas, su egoísmo, sus intenciones... Todos están increíblemente bien compuestos.
Lo peor: el clásico recurso del viaje épico.
Puntuación:
★★★★☆
Comentarios
Publicar un comentario