Reseña: La Voz de las Espadas
LA VOZ DE LAS ESPADAS (LA PRIMERA LEY I). JOE ABERCROMBIE.
Sinopsis:
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.
Reseña:
Aunque muchos pensemos que tras haber leído Canción de Hielo y Fuego ya estamos curados de espanto ante todo tipo de salvajadas que se puedan leer en una novela, Joe Abercrombie (AKA Lord Grimdark), nos demuestra que no, que él puede superar todo lo leído con creces.
Puede que lo mejor de esta novela sean los personajes que presenta, ya que a nivel de aventuras y acción apenas les ha dado tiempo a comenzar el viaje. Porque sí, Abercrombie ha conseguido llenar más de 650 páginas y todavía no hemos visto nada.
Tenemos grandes personajes cuyas historias se entrelazan de forma que les queremos y odiamos según quién cuente la historia. Sin embargo, no hay maquillajes que valgan con ellos. Son todos, sin excepción, unos cabrones sanguinarios (más o menos espabilados, eso sí). Es lo que tiene el Grimdark.
Por poneros un ejemplo, en la novela podemos leer cómo Sand dan Glokta disfruta sonsacando confesiones (os podéis hacer una idea de los métodos) o cómo Logen Nuevededos se transforma en El Sanguinario. Por no hablar de las que lían los miembros de la banda de Rudd Tresárboles... No quiero hacer spoilers, pero haceros a la idea de que vais a encontrar todo lujo de detalles sobre los crímenes cometidos por una banda de forajidos a pesar de sus "buenas" intenciones.
Y también está Ferro que, aunque no aparece en la sinopsis (INCOMPRENSIBLEMENTE) es de mis personajes favoritos. Apenas una chiquilla que lo perdió todo, quedando únicamente la sed de venganza en su interior. Eso, y su sangre de demonio.
El mundo que ha construido es también maravilloso. Encontramos grandes diferencias culturales que desembocan en tramas políticas, guerras... Y un mago que parece saberlo todo. Pero no, no es Gandalf. De hecho, es lo más opuesto a Gandalf que podamos echarnos en cara; ¿he dicho ya que TODOS los personajes son unos cabrones?
Para mí, Abercrombie es el mejor ejemplo de lo que significa el Grimdark. Un género de fantasía épica tremendamente oscura, salvaje, cruel. Historias que parecen reales por la forma en que las viven los personajes.
Y, recordad, nunca se llevan demasiados cuchillos.
Lo mejor: es una novela diferente. Aunque fantasía, es mucho más oscura y realista que otras. Grimdark en estado puro.
Lo peor: falta acción. Es más bien una presentación de los personajes que, aunque geniales, no viven grandes aventuras por el momento.
Puntuación:
★★★★☆
Comentarios
Publicar un comentario