Reseña: Ecos de un futuro distante I. Resistencia.

ECOS DE UN FUTURO DISTANTE (I): RESISTENCIA. ALEX RIVEIRO.

Sinopsis:

Han pasado cien mil años desde que la humanidad abandonara la Tierra y se lanzara a la colonización del Universo. En su camino se han encontrado con muchas otras especies durante incontables milenios de travesía: narzhams, olverianos, lomarianos...

Ecos de un futuro distante narra la constante lucha por preservar el delicado equilibrio de la vida en un Universo en el que sus guardianes han sido relegados a meras leyendas por las especies que las vigilan... Se les conocía como Daeralmán, padres de todos los seres vivos que pueblan el Cosmos. Y su batalla no ha hecho más que empezar...

La larga tranquilidad reinante en el Imperio de Ilstram se ha roto. Treinta años después del último ataque sobre su capital, Antaria, el planeta vuelve a verse sumido en el caos. El emperador Hans, acompañado de su esposa, la emperatriz Alha; Khanam, uno de los mejores científicos del imperio y su hija, Nahia, pronto descubrirán que todo forma parte de un plan perfectamente orquestado para establecer un nuevo orden en Ilstram... y en el Universo entero.

Reseña:

Debo admitir que esperaba más de esta novela. 

Llevo ya un tiempo siguiendo a Alejandro Riveiro en Twitter y me parece de los mejores divulgadores que se pueden encontrar (en serio, seguidle); explicando fenómenos y teorías de lo más complejas de un modo ameno que todos podemos entender. Cuando me enteré de que había escrito un par de novelas no dudé en comprarlas, esperando encontrar su estilo fresco y su sentido del humor plasmado en las páginas.

Lo cierto es que se nota su inexperiencia. La historia es bastante buena, una Space Opera en la que varias sociedades conviven en tensión, sabiendo que en cualquier momento puede estallar una guerra intergaláctica. 

Estas sociedades, en los diferentes mundos que aparecen, están muy bien construidos; al fin y al cabo, nadie sabe mejor que Riveiro cómo podrían ser las sociedades extraterrestres. Todos los datos y descripciones se nota que están muy bien documentados. Las naves espaciales no funcionan porque sí, los planetas no son habitables porque Dios nos puso ahí (bueno, o sí); todo tiene una explicación lógica y creíble dentro de la Ciencia Ficción. Evidentemente, hay muchas cosas inexplicables a día de hoy pero que podrían llegar a suceder. El propio autor ha escrito acerca de las posibilidades de viajes espaciales o sociedades alienígenas en sus muchos hilos y entradas, como científico, no como novelista.

Tal vez por eso me da la sensación de que ha desaprovechado su historia. 

El mayor problema aquí está en los personajes. Me parecen planos e inverosímiles. Echo en falta que a un personaje le de un ataque de ira y se ponga a gritar cuando todo le sale mal. Todos son demasiado formales, demasiado amables. Los buenos son demasiado buenos y los malos son malos porque sí. Bueno, vale, hay una explicación a que los malos sean malos, pero me gusta cuando, en una novela, puedes llegar a empatizar, a entender,  incluso a justificar por qué el malvado genocida hace lo que hace. Tampoco me gustan los personajes femeninos, Alha y Nahia, que, aunque aparentemente sean fuertes, en muchos casos parecen quedarse aparte, consolándose mutuamente mientras Hans y Khanam toman el control. 

Como reflexión final diría que Álex Riveiro vale su peso en oro como divulgador, pero necesita más rodaje como escritor.


Antaria, el planeta de origen de los protagonistas. Crédito Alejandro Riveiro.

Lo mejor: la ciencia detrás de la historia. Las maravillosas descripciones de mundos lejanos que podrían ser.
Lo peor: los personajes.
Puntuación:
★★★☆☆

Comentarios