Reseña: Al otro lado.

AL OTRO LADO. ÁLVARO MAQUEDA.

Sinopsis:

Hay puertas que nunca deberían abrirse.

El sacerdote Jorge Ponce se despierta encerrado en una habitación oscura. A su lado se encuentra un hombre encadenado, el cual sospecha que él es su secuestrador. A través de una escalofriante historia, narrada mediante flashbacks, se irá desvelando el vínculo que los une.

Para salir de la habitación, no solo tendrá que enfrentarse a la tensa situación creada entre ambos, sino también a sus propios demonios, que le llevarán a replantearse su fe y su propia vida.

Reseña:

Cuando esta novela llegó a mis manos pensé "bueno, un libro para echar la tarde". Y es que, realmente, sus 120 páginas no parecen dar para mucho más. Buen argumento, de los que enganchan y te mantienen en tensión. Algo predecible, tal vez. Estaba segura de saber cómo terminaría.

A medida que la historia avanza no puedes evitar empatizar con el protagonista. Un poco pedante a ratos, dando lecciones de moral, lleno de luces y sombras que te hacen preguntarte qué está pasando, cómo ha llegado a esa celda. 

La novela, casi en su totalidad, se compone de las reflexiones de este personaje. El sufrimiento de una niña es el centro de gravedad, a partir del cual gira todo lo demás. Podemos sentir el dolor del sacerdote al pensar en ello, cómo se cuestiona sus propias creencias, el papel de la religión y la moral cuando algo así ocurre. 

La historia se vuelve desgarradora y te remueve las entrañas. Devoré el libro y me quedé con ganas de más. Me quedaba mirando algunas páginas, a ratos con la nariz arrugada, en desprecio, a ratos boquiabierta.

Al terminar la historia te das cuenta de que lo que parecía un entretenido "libro para echar la tarde" es en realidad un libro de los que te mueven por dentro, esos con los que te quedas un buen rato mirando la contraportada y pensando ¿De verdad acaba así?. He de decir que el final es brutal, en todos los sentidos de la palabra.

Y ya paro de contar, no se me escape algo importante.

En mi opinión, es un libro muy recomendable para cualquiera, aunque a priori no parezca pertenecer a tu género literario favorito. Es una lectura muy ligera, no sólo por lo corta que es, sino por la forma en que está contada, que aporta gran ritmo a la historia. Álvaro Maqueda se expresa de maravilla, con un lenguaje coloquial, sin adornos. El estilo directo de los pensamientos. El ambiente está muy bien construido, manteniendo un halo de misterio que te hace preguntarte dónde estás, pero sin que eso te distraiga de la historia; más bien al contrario. 

En definitiva, es una joya que pasa desapercibida. 

Lo mejor: el final.

Lo peor: se me hizo muuuy corto (aunque eso es buena señal).

Puntuación:
★★★★☆

Comentarios